Chávarri viene aplicando herramientas de las artes escénicas en distintas formas desde hace varios años. (Foto: XABER Executive Education)
En tiempos post pandémicos. el Perú comenzó a darse cuenta de la importancia del cuidado de la salud emocional y mental. Si bien es un trabajo de largo aliento y la falta de instituciones, profesionales e interés del Estado para avanzar con tantos temas postergados, es algo que ahora, felizmente, es un foco de atención. Las estadísticas de trastornos mentales y emocionales en la población son sumamente altas. Solo en la población entre 15 y 25 años hay un 40% de trastornos emocionales. Mientras que las escuelas, universidades o el Estado intentan lidiar con ello de manera efectiva y tantas veces sin avances significativos, hay herramientas que se pueden utilizar de manera paralela para el desarrollo mental, emocional y social del individuo y de la comunidad. Herramientas para sanar y mejorar para uno mismo y para los demás, como las herramientas de las artes escénicas.
Este proyecto personal y la necesidad de utilizar el teatro como una poderosa herramienta de desarrollo, inicio aproximadamente en el año 2009 cuando fui convocada por un gran grupo de profesionales que comenzaron a utilizar el teatro para el desarrollo empresarial y como herramienta para mejorar el servicio. Yo, por aquella época, egresaba del TUC: Teatro de la Universidad Católica, comenzaba a dedicarme enteramente a la actuación. Desconocía el poder que podía generar el teatro en los individuos que no necesariamente querían ser actores o dedicarse a las tablas.
Con los años y la madurez, llegué a entender lo importante que había sido para mi propio desarrollo personal el haber elegido esta profesión, tantas veces complicada, pero a la vez gratificante y sanadora. Teatro Empresa, de Gino Lértora, me introdujo en el mundo de la capacitación y lo hicimos exitosamente hasta el día de hoy con empresas como LAN e instituciones como el BCR o universidades como la UTEC. Trabajamos de la mano con diversos psicólogos de los cuales aprendí y tomé muchas herramientas para futuros trabajos.
A la par, en el descubrir este mundo fascinante de las capacitaciones y trabajos con empresas mediante las herramientas de las artes escénicas, conocí a Eddy Ormeño y descubrí un nuevo mundo de oportunidades junto a Solidaritas Perú, ONG que me permitió dictar varios talleres de teatro para población en distritos en vías de desarrollo. Es en este momento que mi mundo cambió para siempre. Al tener la oportunidad de trabajar con gente que no tenía idea, al igual que yo, que el teatro les abriría un mundo de posibilidades para trabajar sobre sí mismos, su familia y su comunidad. Gracias a que pudimos desarrollar varios talleres de seis meses es que pude ver la evolución de cada participante, aprender de cada experiencia personal y entender cómo podría utilizar el teatro para ayudarlos con sus ganas de mejorar como padres y personas. Adapté muchos ejercicios que ya conocía de mis maestros en el teatro y creé varios nuevos, adaptándome al entorno y al contexto de vida del cual provenía cada uno de los participantes.
Creo firmemente en el poder del teatro como poderosa herramienta de desarrollo social y espero poder seguir creando y consolidando proyectos que permitan el desarrollo del Perú.
Masha Chávarri Pletmintseva
Actriz, Coach y Facilitador. Bachiller en la especialidad de Teatro, Facultad de Artes Escénicas, PUCP. Pre docente y docente de talleres en la Facultad de Artes Escénicas (PUCP). Dicta talleres en el CCPUCP, CENTRUM y en la UTEC. Estudia la Maestría en Escritura Creativa en la PUCP. Certificación Internacional en Facilitación y dinámicas grupales en GERZA, México.