¡Ya se encuentra disponible la Edición N° 12 de la Revista Gobernanza Social!

5 de enero de 2026
5 de enero de 2026
Liderazgo Sostenible desde Ayacucho: Julio Garay y su cruzada contra la anemia
Impulsado por las dificultades de su infancia, Julio Garay combate la anemia con sus galletas Nutri H, una iniciativa que le ha valido reconocimiento nacional e internacional y que hoy inspira a otros emprendedores sociales a seguir su ejemplo.

Cerca de 4 de cada 10 niños en el Perú sufren de anemia; un problema social al que Nutri H hace frente con sus productos. (Foto: Facebook/Julio Garay)

Comparte este artículo en redes sociales:

Comparte este artículo en redes sociales:

Por Marco Paredes Castro

Por Marco Paredes Castro

Comunicador especializado en comunicación social y gestión de crisis. Experiencia en comunicación para alta dirección del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, SUNAFIL, entre otros. Director periodístico de la Revista Gobernanza Social.
Por Marco Paredes Castro

Por Marco Paredes Castro

Comunicador especializado en comunicación social y gestión de crisis. Experiencia en comunicación para alta dirección del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, SUNAFIL, entre otros. Director periodístico de la Revista Gobernanza Social.

Próximo a recibir el Reconocimiento al Liderazgo Sostenible en el nivel Grand Máster, Julio Garay nos abre las puertas de su historia personal, contando cómo la lucha contra la anemia que marcó su niñez se convirtió en el motor para crear Nutri H. Lo que inició como una tesis universitaria es hoy una solución de alcance internacional, demostrando que es posible transformar una dificultad personal en un emprendimiento exitoso que trasciende fronteras.

Su trayectoria destaca no solo por la innovación, sino por cómo sus acciones contribuyen efectivamente a la sostenibilidad desde un enfoque social. Al atacar frontalmente un problema de salud pública, Julio ha convertido su empresa en un referente que inspira a otros a construir negocios donde el bienestar de la comunidad es tan importante como la escalabilidad y la rentabilidad.

¿Cuál es la historia de Julio Garay?

Nací en la comunidad nativa de Quimpitiriqui, ubicada en el distrito de Sivia, en la provincia de Huanta, región Ayacucho. Mi infancia estuvo rodeada de las plantaciones de cacao que mis padres sembraban, pero en un calor muy familiar. Los consejos de mis padres para superarme hicieron que estudiara la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, conocimientos que me dieron la base para crear la empresa que actualmente dirijo: Nutri H.

¿Cómo nace la idea de formar Nutri H y cuál es su propósito ahora?

Esta idea nace porque a los 6 años me detectaron anemia y crecí con eso. Al término de mi etapa escolar pude ingresar a la universidad gracias a Beca 18, desarrollando mi tesis basada en la elaboración de una galleta para combatir la anemia. Decidí realizarla en torno a ese tema debido a que fue muy difícil vivir eso junto a mis compañeritos, ya que muchos de ellos también fueron detectados con anemia, realidad que existe en muchos lugares del país. Por eso, recordé y me propuse hacer algo para combatir de manera saludable esta enfermedad que hizo que muchos de nosotros suframos retraso en el crecimiento o bajo desempeño escolar. Experimenté muchísimas fórmulas hasta lograr producir la galleta Nutri H que está compuesta con bastante hierro, quinua, kiwicha y cacao, productos que se siembran en mi localidad. Debo decir que fueron varios los intentos que hice para buscar la fórmula, y que esta tenga buen sabor que les gustara a los niños principalmente.

Iniciamos las pruebas de eficiencia de nuestro producto en la posta de la localidad de Patibamba, provincia ayacuchana de La Mar, a quienes había presentado mi tesis y se buscaba ver los resultados de nuestra galleta elaborada con productos naturales. La posta identificó en su padrón a los niños con anemia quienes previamente pasaron por una desparasitación para luego consumir la galleta Nutri H por 30 días. Pasado esos días nos dimos con la sorpresa de que el 80% de niños con anemia que habían consumido nuestro producto llegaron a subir su nivel de hemoglobina. Para corroborar el éxito de esta galleta, fui al distrito de San Juan Bautista en Huamanga, lugar donde ahora se encuentra nuestra planta de procesamiento, y con la posta de esa jurisdicción aplicamos el mismo método, dando nuevamente un resultado favorable.

Al comprobar la efectividad en mi región, llegamos a Lima y el distrito que se interesó en nuestro producto fue Ventanilla, en donde se logró también bajar la anemia en los niños gracias a Nutri H. Esto llevó a que los medios de comunicación se interesaran en las galletas y empezamos a ser conocidos.

Por eso, todo al comienzo fue difícil. En esos años empezamos a presentarnos a diferentes concursos y, por falta de experiencia, no conseguíamos ganar. Hasta que se presentó la oportunidad de participar del concurso “Una idea para cambiar la historia 2019”, organizado por History Channel. Tras esperar algunos días, fuimos notificados que nuestro proyecto había pasado a la semifinal para competir con otros de Colombia, Ecuador, México y Chile. El evento se realizó en Ciudad de México y, luego de exponerlo, fuimos evaluados para que al día siguiente se diera a conocer el proyecto ganador. Al escuchar a nuestro país y proyecto como ganador, la emoción fue muy grande pues eso nos alentó a seguir creyendo en nuestro proyecto. Con el premio obtenido logramos modernizar nuestra planta artesanal comprando maquinaria moderna.

Hemos visto que has iniciado una batalla frontal contra la anemia y desnutrición ¿Qué esperas con esta cruzada?

Yo espero que sigamos uniendo fuerzas buscando la forma de contrarrestar este flagelo, pues únicamente la región Puno sobrepasa el 70% de niños con anemia. Considero que tanto el sector público como el privado deberían ahondar en estos temas para ver de qué forma se podría trabajar de manera unida. Nosotros también hacemos labor social entregando galletas, pero no es suficiente pues el problema es muy grande y tenemos que trabajar en conjunto contra la anemia.

¿De qué forma se logró tener los aliados para que Nutri H se comercialice en varias tiendas reconocidas?

La empresa tiene 7 años y siempre hemos buscado alianzas estratégicas mostrando la efectividad de nuestro producto. Esto llevó a que nos abrieran las puertas algunos supermercados y cadenas de farmacia. Asimismo, hemos diversificado nuestros productos y elaboramos hojuelas de quinua con cacao, panetones, desayunos instantáneos, papas nativas, galletas con omega 3, vegetariana, entre otros. En total, comercializamos 22 productos saludables.

¿Cuáles son los factores diferenciales para que Nutri H se posicione en el mercado?

Nosotros nos diferenciamos de nuestros competidores porque las galletas que producimos tienen gran cantidad de hierro. Cada paquete de 30 gramos contiene 16.5 miligramos de hierro, 4.35 gramos de proteínas y, además de eso, es un producto corroborado por laboratorios acreditados y que tiene certificaciones. Eso es lo que nos hace diferente a las demás marcas.

¿A qué le llama emprendimiento con visión transformadora?

A parte de poder elaborar los productos, motivamos a aquellos emprendimientos que están dirigidos a temas sociales o solucionar diversos tipos de problemáticas. Muchos emprendimientos que hemos visto en distintas regiones del país se dirigen a solucionar otros problemas de salud como la diabetes, obesidad, desnutrición. Es a algunos de ellos que inician este tipo de proyectos, que alentamos a no desistir en este camino que a veces tiende a demorar para poder ejecutar las ideas e iniciar con la comercialización.

En ese sentido, tratamos de motivarlos a que crean en que los sueños pueden hacerse realidad, y que existen mecanismos de postulación a distintos concursos no reembolsables que organiza Procompite, ProInnovate, entre otros. De esta manera los motivamos a participar y ver la posibilidad de encontrar el dinero para poder empezar.

¿Cómo ayuda un reconocimiento nacional e internacional en el posicionamiento de la marca?

Un reconocimiento internacional ayuda bastante en posicionar la marca, pues la visibiliza frente a muchas personas no solo en nuestro país, sino en el extranjero, dando cuenta de que lo que se hace es efectivo. Además, ayuda mucho en la difusión en los medios de comunicación pues, hay interés en cubrir o hacer reportajes sobre el beneficio que trae este producto saludable y sus logros. Tuvimos la suerte que muchos medios nos entrevistaron luego de conocer que ganamos un premio internacional que ayuda a erradicar la anemia en los niños. También debo indicar que hemos hecho ventas a República Dominicana y a Panamá, además, próximamente entraremos al mercado de Bolivia.

¿Qué espera que hagan las autoridades y entidades estatales en favor de los emprendedores sociales?

Yo espero, muy a parte que ya se vienen dando estos fondos concursables para los emprendedores, de que vean cómo el Estado puede adquirir sus productos, sobre todo a los emprendedores que están empezando y necesitan bastante. Sería ideal que los productos saludables sean vendidos a los programas sociales. Por eso pediría que las autoridades apuesten por estos productos elaborados por emprendedores peruanos.

Solidaritas Perú lo ha invitado para entregarle un reconocimiento al Liderazgo Sostenible® ¿Qué sentimientos le genera esta consideración?

Definitivamente estamos muy agradecidos que una institución internacional peruana como Solidaritas Perú, nos brinde un reconocimiento y nos dé un espacio para seguir mostrando este producto que ayuda a combatir la anemia en nuestros niños. Sentimos que estamos haciendo las cosas bien, apostando para que los niños puedan crecer sanos y fuertes.

¿Qué palabras le puede dedicar a los emprendedores sociales?

Nunca desistan de sus sueños, la vida puede tener dificultades, pero persistan en luchar para conseguir sus objetivos. Tengan mucha disciplina y confíen en ustedes mismos.

 Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la línea editorial de la Revista Gobernanza Social.

Lo más reciente

El desafío del Hidrógeno Verde en el Perú

El desafío del Hidrógeno Verde en el Perú

Con la Ley aprobada en 2024 y su proyecto de Reglamento, los principales desafíos en la implementación de la legislación del Hidrógeno Verde son cerrar las brechas de costos, gestionar los riesgos socioambientales e impulsar un modelo que apueste por una industria de valor agregado.

leer más
El desafío del Hidrógeno Verde en el Perú

El desafío del Hidrógeno Verde en el Perú

Con la Ley aprobada en 2024 y su proyecto de Reglamento, los principales desafíos en la implementación de la legislación del Hidrógeno Verde son cerrar las brechas de costos, gestionar los riesgos socioambientales e impulsar un modelo que apueste por una industria de valor agregado.

leer más

¿Buscas algo más?

Solidaritas Perú