Desde la lucha contra la anemia en Perú hasta la restauración de bosques en Colombia, pasando por la innovación con residuos en Guatemala y la educación ambiental en Bolivia, el Reconocimiento al Liderazgo Sostenible 2025 destaca a personas e iniciativas que están transformando realidades con impacto social, ambiental y económico.
En un mundo carente de soluciones concretas y que transformen efectivamente los territorios donde se necesitan cambios, el Reconocimiento al Liderazgo Sostenible pone en valor las acciones de quienes trabajan incansablemente por un futuro más justo y sostenible. Este 25 de noviembre, el evento organizado por Solidaritas Perú en la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental de Lima reunirá a un grupo de líderes cuyas historias no solo inspiran, sino que demuestran que el cambio es posible cuando la convicción y la acción se unen.
Este reconocimiento valora la trayectoria y esfuerzos de líderes sociales, académicos, ambientales y empresariales que promueven el bienestar del planeta. Su sistema de niveles: Formativo, Gestor, Experto, Máster y Grand Máster, reconoce desde jóvenes en formación hasta personalidades con impacto global, como el científico brasileño y premio Nobel de la Paz 2007, Carlos Nobre, o la exministra de Cultura de Perú, Patricia Balbuena Palacios.
La edición del 2025 congregará a representantes de Perú, Colombia, Brasil, Bolivia y Guatemala, quienes compartirán experiencias transformadoras. Entre las personas reconocidas se encuentran los peruanos Kirla Echegaray, Julio Garay, Ivan Brehaut, Beatriz Cisneros, Omar Vásquez, Lorena Cordero, Lourdes Armey y Jorge Espichán, acompañados de Antonio Camposeco (Guatemala), Carolina Descarpontriez (Bolivia) y Renato Rosas (Brasil).
Uno de los momentos más esperados será la entrega del distintivo “Colibrí del Liderazgo Sostenible”, una escultura tallada en madera que simboliza el equilibrio entre los tres pilares del desarrollo sostenible: el impacto social, ambiental y económico. Este año, por primera vez, reconoce a instituciones y emprendimientos que están cambiando sus realidades locales, tales como Nutri H iniciativa que combate la anemia infantil en el Perú; Jekuaá: Bosque Escuela de Bolivia; Yax Transforma de Guatemala; Ecovida de Colombia; y ONG OCAS de Brasil, que promueve la justicia social en la Amazonía.
Durante la jornada también se clausurarán los programas Innova Indígena y Voluntariado en Liderazgo Sostenible, además del curso “Restauración de bosques, sostenibilidad e innovación social” de Red Ceiba Latam que, juntos, han formado a más de 200 personas provenientes de toda Latinoamérica. Asimismo, se presentarán los resultados del Festival Juvenil por la Sostenibilidad 2025, resaltando la participación de más de 700 jóvenes de toda América Latina que fueron inducidos a temas de sostenibilidad y generaron ideas para hacer cambios en sus territorios.
Este reconocimiento genera esperanza al fomentar una colaboración directa. Un espacio donde los líderes consagrados comparten sus experiencias con los nuevos talentos, donde las ideas se contagian, los proyectos se multiplican y cada vínculo creado representa un paso más hacia un planeta sostenible, donde todos los reconocidos son prueba viva de que para lograr esto, es necesario liderar y lograr alianzas que permitan trabajar en conjunto con objetivos comunes y a nivel regional.






