¡Ya se encuentra disponible la cuarta edición de la revista Gobernanza Social!

¿Realmente existe inclusión laboral en el Perú?
La inclusión laboral es un tema de gran importancia para avanzar como sociedad; sin embargo, es también necesario echar un ojo a si realmente hemos progresado en la materia.

Nicole Zavala Prado

19 Ago 23
Hola

El Perú ha avanzado en materia de inclusión laboral. (Foto: Agencia Andina)

Recientemente, el presidente del Congreso firmó la autógrafa de ley que modifica la Ley No. 29973, con el objetivo de mejorar los alcances de la Ley General de la Persona con Discapacidad, reforzando las cuotas que aseguran ciertos puestos para personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como privado.

Al hablar de inclusión laboral, nos estamos refiriendo a aquella práctica centrada en incorporar dentro de entornos laborales a personas con alguna discapacidad física o de otra índole; manteniendo la igualdad en el trato y la distribución de tareas de acuerdo con las habilidades que cada uno tenga y pueda desempeñar.

Teniendo en cuenta todo esto, se podría decir que, al menos desde el lado legal, se ha tenido en cuenta a la persona con discapacidad para poder incluirla laboralmente en nuestro país, gracias a la ya previamente mencionada Ley No. 29973, que tiene consigo un marco legal que protege y se asegura de incluir a todas las esferas de la vida a las personas con alguna discapacidad, incluyendo la vida laboral.

Inclusive, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en un evento relacionado al tema de inclusión laboral en el sector privado, realizado en 2022, recalcó que, en los últimos años, el número de personas con discapacidad que han sido contratadas en entidades del sector ha aumentado, resaltando su compromiso con aquellas personas que pueden aportar mucho en distintos aspectos de la vida laboral dentro de dichas empresas.

Una importante iniciativa que vela por los derechos, especialmente los laborales, de personas con discapacidad es Inclúyeme (incluyeme.com.pe), que tiene presencia en varios países de América Latina, incluido nuestro país. En este portal, se intenta visibilizar las dificultades que las personas con discapacidad tienen al momento de insertarse a la vida laboral, por lo que ofrece empleos específicamente para estas personas.

Asimismo, Inclúyeme recopila información histórica importante sobre leyes peruanas que han ayudado a crear un marco legal que proteja y fomente la participación de las personas con discapacidad en la sociedad. De esta manera, también se puede entender cómo desde 1981 se han ido implementando y derogando leyes que han terminado por formar la actual Ley General de la Persona con Discapacidad.

A pesar de todo lo que puede sonar positivo, la Organización Internacional del Trabajo, adscrita a la ONU, en 2019 ya advirtió que la tasa de desempleo (12.1%) de esta población casi cuadruplica a la del total de la población (3.7%), lo que deja en evidencia que aún queda mucho por hacer para poder hablar de una inclusión laboral que realmente beneficie a todas las personas que así lo necesiten.

Seguramente, ya no es tema exclusivo de la normatividad o acciones de las empresas privadas y el sector público; sino es algo que debe tratarse en conjunto, pues ningún sector de la población debería verse apartado de oportunidades laborales, especialmente si recordamos que el derecho al trabajo es uno fundamental, por lo que nadie puede verse excluido o prohibido de ejercerlo si así lo desea y necesita.

¿Y tú conoces alguna empresa que fomenta acertadamente la inclusión laboral? Ponte en contacto con nosotros para escribir sus historias.

Lee también

¿No encontraste lo que buscabas?