¡Ya se encuentra disponible la cuarta edición de la revista Gobernanza Social!

IMESUN: Una metodología de capacitación para emprendedores
La metodología IMESUN se ha venido aplicando en el Taller "Desarrollo de mi emprendimiento", promovido por la Escuela de Emprendimiento y Liderazgo PRODESARROLLO.

Estefanía Frisancho Aire

19 Sep 23
Hola

Clausura del taller basado en la metodología IMESUN, desarrollado por PRODESARROLLO. (Foto: Solidaritas Perú)

En el mes de abril, un equipo de Solidaritas Perú arribó a la provincia de Espinar, con la firme convicción de fortalecer las capacidades y habilidades para el emprendimiento de jóvenes y mujeres de la provincia de Espinar en la región Cusco; en el marco de una respuesta a los informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Banco Mundial, que dan cuenta de que este segmento especial de la población latinoamericana presenta las mayores tasas de desempleo post pandemia.

Para cumplir este objetivo, Solidaritas Perú implementó el proyecto PRODESARROLLO: Escuela de Emprendimiento y Liderazgo, con el objetivo de desarrollar competencias, aptitudes y habilidades en los casi cien participantes que se inscribieron (entre jóvenes y mujeres), quienes a través de las sesiones de aprendizaje conocieron temas relacionados a la investigación de mercado, comercialización, proyección de ventas, fuerza laboral, compras, costos, plan financiero, flujo de caja, entre otros conocimientos de relevancia para sus emprendimientos.

Es así que la Escuela de Emprendimiento y Liderazgo PRODESARROLLO, implementó un programa de emprendimiento basado en la metodología creada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denominada IMESUN “Inicie y Mejore Su Negocio”, que promueve la adquisición de destrezas esenciales orientadas a la gestión de pequeñas empresa y está organizada bajo un sistema de paquetes de capacitación interrelacionados a las prácticas para la gestión empresarial, dirigida a emprendedores, propietarios o gerentes de empresas.

El programa desarrollado por la metodología IMESUN está compuesto por cuatro componentes relacionados entre sí, ellos son:

  • GIN (Genere su idea de negocio). Formación para potenciales emprendedores que quieren desarrollar una idea de negocios factible.
  • ISUN (Inicie su negocio). Formación para potenciales emprendedores con una idea de negocios que quieren avanzar y comenzar su propio negocio.
  • MESUN (Mejore su negocio). Formación de emprendedores que cuentan con un negocio y quieren mejorar estableciendo procesos estandarizados para la compra, control de stock, contabilidad, costos, previsiones financieras, mercadeo y mejoras en la productividad a través de prácticas laborales mejoradas.
  • ESUN (Expanda su negocio). Formación para emprendedores en expansión. Su principal resultado es la definición de un plan de crecimiento empresarial con capítulos sobre marketing, operaciones, recursos humanos y gestión estratégica y financiera.

Nuestra propuesta de capacitación a emprendedores espinarenses concluyó con la elaboración de un plan de negocio que cada participante elaboró con la asesoría de un especialista, los mismos que posteriormente entraron a una fase concursable de un capital semilla, donde un jurado calificador externo evaluó las propuestas presentadas, resultando como ganadores los proyectos: venta de plantas decorativas, producción y derivados de maca y alquiler de trajes típicos.

El capital semilla otorgado por Solidaritas Perú permitió la compra de equipos, insumos y materiales priorizados para la puesta en marcha de estos emprendimientos espinarenses.

Beneficiarios del taller «Desarrollo de mi emprendimiento». (Foto: Solidaritas Perú)

Lee también

¿No encontraste lo que buscabas?