¡Ya se encuentra disponible la cuarta edición de la revista Gobernanza Social!

Las cámaras de comercio: agentes de cambio en la ciudad
La recién formada Cámara de Comercio de Espinar coadyuvará en el desarrollo de la provincia cusqueña que tiene gran potencial turístico, alta producción pecuaria, de cañihua y otros cereales, además de gran demanda comercial.

Estefanía Frisancho Aire

22 Sep 23
Hola

El desayuno empresarial organizado por Solidaritas Perú sentó las bases para la formación de la Cámara de Comercio de Espinar. (Foto: Solidaritas Perú)

La primera cámara de comercio en el Perú fue fundada en el año 1888. A lo largo de la historia, los empresarios se han organizado para conformar estas organizaciones sociales cuyo objetivo es coadyuvar en el desarrollo económico local, regional y nacional.

Perú Cámaras alberga 48 cámaras nacionales, todas representativas en sus espacios territoriales, sea provincial o regional. La importancia de la creación de una cámara de comercio radica en la contribución del sector privado a la competitividad, incentivando la descentralización, la promoción de iniciativas de desarrollo territorial, la ejecución de proyectos de alto impacto, entre otras de igual importancia.

Ejemplos de actividades ejecutadas por las cámaras de comercio en beneficio no solo del empresariado sino de la sociedad civil en su conjunto, hay varios, por ejemplo, a través de la Cámara de Comercio de Huancayo, la Cámara de Comercio de Huánuco y la Cámara de Comercio de Pasco, se impulsó la ejecución de una carretera central alterna a la existente. A través de la cámara de Comercio de Cajamarca y su proyecto “Cajamarca Incuba”, se viene fortaleciendo las capacidades técnicas, de gestión y sostenibilidad financiera a los emprendimientos en etapa inicial. En el caso de la Cámara de Comercio de Ica, el gremio empresarial impulsó la implementación de filiales del IPAE, SENATI, Convenio BID, entre otras. Asimismo, se impulsó campañas para el reconocimiento de la peruanidad del Pisco.

Para Espinar, provincia cuzqueña con potencial turístico, actividad pecuaria, producción de cañihua y presencia de actividad comercial a pequeña, mediana y gran escala; la implementación de una cámara de comercio, que organizada trabaje en beneficio del desarrollo de Espinar, era hasta el mes de julio un sueño. Dos meses después, gracias al primer desayuno empresarial organizado por Solidaritas Perú, en el que se debatió sobre la importancia de una cámara de comercio para el desarrollo de la provincia y en el que participaron empresarios espinarenses, se conformó el primer comité impulsor de la Cámara de Comercio de Espinar. Este Comité Impulsor conformado por emprendedores y empresarios, ha trabajado arduamente para consolidar sus estatutos, elaborar su plan de trabajo para el desarrollo de la provincia y comenzar su actividad gremial.

Los socios fundadores de la Cámara de Comercio de Espinar sesionaron el último 17 de agosto para elegir a los miembros del Consejo Directivo, siendo elegido primer presidente de la Cámara de Comercio de Espinar el Sr. David Barrenechea Caldas, lo acompañan en el consejo la Sra. Nery Florez Vilca como vicepresidenta, Sr. Jorge Huillca Vargas como director de asuntos legales, Sr. Ferdinan Aparicio Cuba como director de organización, Sra. Mary Huayapa Choquehuanca como directora de economía, Sr. Duberly Florez Zárate como director de coordinación interinstitucional y relaciones públicas y el Sr. Celso Valera Choquehuanca como secretario. Este primer consejo directivo tiene el reto de aunar los esfuerzos del empresariado espinarense en pro del desarrollo provincial. A ellos, nuestros mejores deseos, ha comenzado la era de la fuerza empresarial K´ana.

Los fundadores de la Cámara de Comercio de Espinar eligieron recientemente su primer Consejo Directivo. (Foto: Cámara de Comercio de Espinar)

Lee también

¿No encontraste lo que buscabas?